June 14, 2021

El dinosaurio más grande encontrado en Australia identificado como una nueva especie

Los huesos fosilizados de un enorme dinosaurio fueron descubiertos en 2006 en una granja australiana, mil kilómetros al oeste de Brisbane, en la cuenca de Eromanga, y el esqueleto se llamó “Cooper”, que lleva su nombre. ‘un río en el estado de Queensland.

El esqueleto fue identificado formalmente como el espécimen de una nueva especie, llamada Australotitan cooperensis, y uno de los animales más grandes que se sabe que jamás haya caminado sobre la superficie de la tierra. Este dinosaurio pertenece al grupo de los titanosaurios, que vivió hace casi cien millones de años. Se han encontrado ejemplares de este grupo de dinosaurios herbívoros de cuello largo en todos los continentes.

Los científicos estiman que tenía de 5 a 6,5 ​​metros de altura y de 25 a 30 metros de largo, lo que lo convierte en el dinosaurio australiano más grande conocido. “Si confiamos en las comparaciones de tamaño de las extremidades, este nuevo titanosaurio es uno de los cinco más grandes del mundo”dijo Robyn Mackenzie del Museo de Historia Natural de Eromanga en el suroeste de Queensland.

“Proceso muy largo”

Este descubrimiento se mantuvo inicialmente en secreto mientras los investigadores realizaban pacientemente el sitio de excavación. El esqueleto se exhibió por primera vez al público en 2007. Scott Hocknull, un paleontólogo del Museo de Queensland, explicó que la confirmación de que Cooper realmente pertenecía a una nueva especie fue el resultado de una “Proceso muy largo y tedioso”. La investigación, que involucró comparaciones en 3D de los huesos de Cooper con los de sus primos más cercanos, fue publicada el lunes 7 de junio en la revista científica. PeerJ.

Se han encontrado muchos otros huesos de dinosaurios en la misma área, dijo Hocknull, y agregó que se necesitaban más excavaciones. “Descubrimientos como estos son solo la punta del iceberg”, él dijo. El dinosaurio más grande conocido hasta la fecha es Nadador patagotitan, el “titán patagónico”, descubierto en Argentina y descrito en 2017. Los paleontólogos han estimado que podría pesar alrededor de 70 toneladas, el equivalente a una decena de elefantes africanos, y medir alrededor de 37 metros de largo y 8 metros a la cruz.

Leer también Argentina: ¿Se ha desenterrado el dinosaurio más grande jamás descubierto?

El mundo con AFP